El uso de corticosteroides durante el embarazo

Los corticosteroides se utilizan para tratar una gran variedad de condiciones. Se pueden encontrar solo o en combinación con otros fármacos para uso sistémico, inhalado y tópico. Los corticosteroides sistémicos se utilizan para tratar enfermedades autoinmunes e inflamatorias, los inhalados son el tratamiento de primera línea para el asma y los corticosteroides tópicos se utilizan con frecuencia para el tratamiento de enfermedades dermatológicas alérgicas e inflamatorias, como la dermatitis atópica y la psoriasis. Aunque su uso está muy extendido, muchas personas se preguntan sobre la seguridad de los corticosteroides durante el embarazo, especialmente durante el primer trimestre.


Los corticosteroides sistémicos

Los corticosteroides sistémicos comúnmente utilizados ​incluyen la prednisona, la cortisona y los metabolitos activos de prednisona y dexametasona. Se conoce que los corticosteroides pueden atravesar la placenta humana, especialmente los corticosteroides fluorados. Se han reportado casos de un aumento en la incidencia de bajo peso al nacer y otras complicaciones en fetos expuestos a los corticosteroides.

embarazoPor otra parte, varios estudios han sugerido una asociación entre las fisuras orales y el uso de corticosteroides sistémicos. Estos han mostrado un aumento triple de las fisuras orales en los hijos de mujeres que recibieron corticosteroides orales durante el embarazo.

Debido a que la mayoría de los estudios sobre el uso de corticosteroides sistémicos durante el embarazo han evaluado fármacos en combinación con otros medicamentos, es difícil asegurar el riesgo de los corticosteroides individuales.

Los corticosteroides inhalados

Los corticosteroides inhalados se utilizan para tratar el asma u otros síntomas respiratorios. Ellos incluyen la beclometasona, la budesonida, flunisolida, fluticasona, mometasona y el triamcinolone.

Se estima que hasta un 4% de todos los embarazos se complica por el asma materna, siendo esta una de las complicaciones respiratorias más comunes en esta etapa. El mal control del asma crónica y de la exacerbación del asma aguda durante el embarazo puede dar lugar a resultados adversos, tanto para la madre como para el feto, como la hipoxia, el bajo peso al nacer y la restricción en el crecimiento intrauterino.


Un estudio controlado ha demostrado que el uso a largo plazo de bajas dosis de budesonida disminuye el riesgo de exacerbaciones graves en pacientes con asma leve y persistente. Los datos epidemiológicos sobre los corticosteroides inhalados no han mostrado ningún aumento en las tasas de malformaciones congénitas. Del mismo modo otro estudio retrospectivo sobre el tratamiento con triamcinolona, ​​beclometasona y teofilina oral para el asma durante el embarazo no encontró anomalías congénitas en ninguno de los grupos de tratamiento.

De manera general, los corticosteroides inhalados sí se recomiendan para el control rutinario del asma durante el embarazo, ya se moderada, severa o crónica.

Los corticosteroides tópicos

Los corticosteroides tópicos usados ​​comúnmente incluyen la hidrocortisona y la betametasona. Los efectos sistémicos de los corticosteroides tópicos generalmente son limitados debido a que sólo aproximadamente el 3% de la medicina en las preparaciones tópicas es absorbido 8 horas después del contacto con la piel. La absorción varía atendiendo a los diferentes tipos y dosis de preparaciones, así como a la naturaleza y extensión de la condición subyacente en la piel. Cuando se usan corticosteroides a largo plazo o en grandes áreas de la piel, pueden surgir efectos sistémicos.

De cualquier forma, los datos sobre la seguridad de los corticosteroides tópicos para el feto son escasos. Dos estudios poblacionales encontraron que el tratamiento con corticosteroides tópicos durante el embarazo no aumentaba el riesgo de anomalías congénitas.

libro-corticoidesIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Sobredosis de corticoesteroides. La guía básica". Después de leer esta presentación serás capaz de comprender y reconocer:

  • ¿Qué es una sobredosis de corticoides?
  • Los elementos tóxicos en los corticoides
  • Síntomas de una sobredosis de corticoides
  • Y más, mucho más...¿Qué esperas? ¡Es Gratis!