El uso y abuso de esteroides

Los esteroides son una clase general de agentes que tienen un anillo de esteroides en común. La cadena de esteroides se compone de cuatro anillos unidos, tres anillos con 6 átomos y un anillo de 5 átomos, de los cuales el colesterol es la forma más básica y de hecho, el precursor. Aunque el término esteroide abarca todos los agentes esteroides derivados de esta estructura anillada, aquí sólo incluiremos a la testosterona y a los esteroides anabólicos androgénicos (EAA).


La testosterona es la principal hormona en los seres humanos que produce características sexuales masculinas secundarias (androgénicas) y es muy importante para mantener el equilibrio de nitrógeno adecuado. Por tanto, ayuda en la cicatrización de los tejidos y el mantenimiento de la masa muscular. La testosterona tiene una doble acción y puede ser descrita en términos de sus capacidades androgénicas y anabólicas.

corticoidesLos esteroides anabólicos androgénicos son drogas derivadas de la modificación de la molécula de testosterona con el fin de aumentar o limitar ciertas características. En general, la testosterona ha sido alterada para producir medicamentos que son más o menos anabólicos, más o menos androgénicos, que tienen una afinidad diferente por el receptor de la testosterona, que tienen diferentes vías de descomposición metabólica o son eficaces para uso oral. También pueden tener cualquier combinación de estos cambios. Desde la década de 1950 se han sintetizado y estudiado más de mil compuestos diferentes con la esperanza de producir sustancias con un efecto anabólico o androgénico superior al de la testosterona.

Clínicamente, los EAA se han utilizado para tratar una serie de condiciones, incluyendo las siguientes:

  • Muchas formas de anemia
  • Lesiones crónicas y agudas
  • La desnutrición proteico-calórica con la pérdida de peso asociada
  • Quemaduras severas
  • Baja estatura
  • La osteoporosis
  • El hipogonadismo primario o secundario
  • El síndrome de desgaste por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)

Casi desde sus inicios, la testosterona y los anabolizantes androgénicos análogos han sido usados y abusados por individuos que buscan aumentar su potencial anabólico y androgénico. Al hacerlo, estas personas tienen como objetivo aumentar su rendimiento en actividades atléticas o mejorar su físico. El grado en que los EAA afectan el rendimiento en los atletas sanos es ampliamente debatido, al igual que los mecanismos precisos de acción. Alrededor del mundo se han registrado casos de efectos secundarios indeseables tras el uso indiscriminado de estos compuestos.

libro-corticoidesIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Sobredosis de corticoesteroides. La guía básica". Después de leer esta presentación serás capaz de comprender y reconocer:

  • ¿Qué es una sobredosis de corticoides?
  • Los elementos tóxicos en los corticoides
  • Síntomas de una sobredosis de corticoides
  • Y más, mucho más...¿Qué esperas? ¡Es Gratis!