Los corticosteroides tópicos para la dermatitis atópica

Para el control de los síntomas de la dermatitis atópica, también conocida como eczema están disponibles varias cremas y pomadas con corticosteroides. Estos productos se prescriben de acuerdo al tipo de erupción que se presenta y se clasifican de acuerdo a la potencia, desde el grupo I, que son los más potentes, hasta el grupo VIII, que son los menos potentes.


Estas preparaciones se aplican en la piel entre 1 y 4 veces al día, dependiendo de la potencia del producto y la edad.

Para más información sobre la dermatitis atópica o eczema visita: Eczema (Causas, síntomas, tratamientos y remedios) … y descarga gratuitamente el ebook: “Eczema. La Guía Completa” y descubre como tomar el control real de tu condición.

¿Cómo funcionan?

Los corticosteroides tópicos, en combinación con la hidratación agresiva, son el tratamiento más comúnmente usado y eficaz para la dermatitis atópica. Para la mayoría de las personas, el uso de un corticosteroide tópico durante 2 o 3 días, despeja significativamente la erupción. En el caso de la piel engrosada (liquenificación), se requiere un tratamiento más prolongado.

Para obtener los mejores resultados del tratamiento con corticosteroides tópicos, se debe untar la crema hidratante después de cada aplicación y al menos otro momento durante el día.

dermatitis-atopicaEn algunos casos, envolver la zona con un vendaje, puede mejorar los síntomas de la dermatitis atópica, sin embargo, los corticosteroides de alta resistencia en combinación con un apósito oclusivo pueden aumentar el riesgo de adelgazamiento de la piel y otros efectos secundarios. Se recomienda evitar el uso de los productos de alta potencia en la cara.



¿Cuándo los esteroides tópicos son utilizados para tratar el eczema?

Los esteroides tópicos son en su mayoría prescritos para tratar las erupciones de eczema. En este caso, por lo general, se le indicará que apliques el esteroide tópico solo durante el tratamiento, y luego detener o reducir su uso cuando el brote de eczema se aclare.

A veces a las personas con eczema más severo, cuyos brotes de eczema se producen con mucha frecuencia, se les prescriben esteroides tópicos durante 2 días a la semana, en las áreas en las que su eccema generalmente aparece. Esto se conoce como “terapia de fin de semana” y puede ayudar a prevenir el ciclo de los brotes.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios incluyen los siguientes:

  • Una sensación de ardor, picazón, irritación, sequedad o enrojecimiento en la zona donde se aplica el medicamento.
  • Con el uso a largo plazo, los corticosteroides tópicos de alta potencia provocan el adelgazamiento temporal de la piel, por lo que fácilmente se vuelve más irritada. Cuando se usan con cuidado y sobre todo, en dosis baja potencia, los corticosteroides tópicos se pueden emplear durante un máximo de 10 años sin sufrir efectos secundarios graves.
  • Los corticosteroides pueden ser absorbidos por la piel y causar problemas en todo el cuerpo. Algunos efectos secundarios incluyen dolor de cabeza, indigestión, aumento del apetito, inquietud y un mayor riesgo de infección. Si la erupción de la piel empeora o se tiene la visión borrosa, se produce un aumento de la orina, se siente sed excesiva o cambios de humor, se debe consultar a un médico.

El rostro es especialmente sensible al adelgazamiento de la piel. El uso de los corticosteroides tópicos en la cara puede causar el agradamiento de los vasos sanguíneos (telangiectasias), hematomas, acné y estrías.

corticoide-topicoGama de esteroides tópicos y sus potencias (fortalezas)

Los esteroides tópicos vienen en forma de ungüentos, cremas, lociones, aplicaciones del cuero cabelludo y emplastos y en cuatro concentraciones diferentes:

  • Leve
  • Moderadamentepotente
  • Potente
  • Muy

Al decidir qué tipo necesitas, el médico debe tener en cuenta tu edad, la gravedad del eczema, donde se produce y cualesquiera otros tratamientos que estés usando. Las preparaciones más leves se utilizan generalmente para la cara, áreas genitales o en los bebés.

El período de tiempo que un esteroide se puede usar depende de la gravedad del eczema y la potencia del esteroide tópico. Tu médico te aconsejará sobre esto.

Sugerencias para tener en cuenta

  • Evite usar los corticosteroides más fuertes sobre la piel sensible de la cara, las axilas y el área genital.
  • Cuando se inicia un tratamiento con corticosteroides tópicos, el médico puede prescribir los medicamentos en un patrón de “pulso”. Por ejemplo, el paciente puede usar corticosteroides durante 2 semanas y luego dejar de usarlos durante esa misma cantidad de tiempo. A continuación, reiniciar el tratamiento por otras dos semana, y así sucesivamente.  Este mecanismo ayuda a evitar que el medicamento se vuelva menos efectivo con el tiempo.
  • Un producto en forma de pomada proporciona el mejor efecto hidratante para la piel, pero los ungüentos pueden ser incómodos en condiciones cálidas y húmedas, ya que no permiten que la piel respire bien. En estos casos, las cremas o geles pueden ser una mejor opción.
  • Al utilizar un corticosteroide tópico durante períodos de tiempo muy largos, es importante suspender su uso gradualmente, cada 2 o 4 semanas, reemplazándolo con una crema hidratante o un producto de alquitrán de hulla.

¿Son los esteroides tópicos un tratamiento seguro para el eczema?

Los esteroides tópicos, si se utilizan de manera adecuada y bajo supervisión, son un tratamiento seguro y eficaz para el eccema. La probabilidad de efectos secundarios que ocurren está directamente relacionada con la potencia de la preparación, donde se está utilizando, la condición de la piel en la que se usa y la edad de la persona que se trate. Todos estos factores debe tenerlos en cuenta tu médico cuando te da una receta para tratar el eccema.

La hidrocortisona 0,05%, 0,1%, 0,5% o 1% es muy poco probable que cause efectos adversos y se puede utilizar como se prescribe, en la cara y en los niños pequeños. Tenga cuidado de no confundir esto con butirato de hidrocortisona, que es un esteroide tópico potente.

Si se utiliza de forma inapropiada o durante largos períodos de tiempo, los esteroides tópicos pueden adelgazar la piel; los vasos sanguíneos pueden volverse más prominentes, y la piel puede perder su elasticidad, desarrollando estrías. Otros posibles efectos secundarios incluyen el aumento de crecimiento del cabello y dermatitis peri oral (es decir, una erupción irregular alrededor de la boca).

Los esteroides tópicos se han utilizado durante más de 50 años, y aunque los efectos secundarios pueden ocurrir, esto suele ser porque el tratamiento se ha utilizado de forma incorrecta. Bajo la supervisión de un médico, y si se utiliza correctamente y de manera prudente en combinación con un buen cuidado de la piel, como parte de una rutina general de gestión, los esteroides tópicos son un tratamiento valioso para el eczema.

Para más información sobre la dermatitis atópica o eczema visita: Eczema (Causas, síntomas, tratamientos y remedios) … y descarga gratuitamente el ebook: “Eczema. La Guía Completa” y descubre como tomar el control real de tu condición.

libro-corticoidesIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Sobredosis de corticoesteroides. La guía básica". Después de leer esta presentación serás capaz de comprender y reconocer:

  • ¿Qué es una sobredosis de corticoides?
  • Los elementos tóxicos en los corticoides
  • Síntomas de una sobredosis de corticoides
  • Y más, mucho más...¿Qué esperas? ¡Es Gratis!