Las inyecciones cortisona y el insomnio

Los médicos recomiendan inyecciones de cortisona para tratar una serie de condiciones. La cortisona inyectable es un producto sintético que imita el esteroide natural producido por las glándulas suprarrenales del cuerpo. Un sorprendente efecto secundario de las inyecciones de cortisona es el insomnio, que puede durar hasta 48 horas.


Sobre las inyecciones de cortisona

Las glándulas suprarrenales liberan cortisol cuando el cuerpo está bajo estrés, y cortisona es un subproducto de esta hormona del estrés. Reduce la inflamación y ayuda al cuerpo con la libertad de movimiento. Este esteroide dura sólo un corto período de tiempo en el cuerpo, ya que se libera en el torrente sanguíneo y debe viajar a la ubicación de la inflamación.

inyeccion-cortizonaUn médico podría inyectarte este corticoide directamente en el área de la inflamación, para que la inyección de cortisona dure más tiempo. Los médicos no utilizan estas inyecciones para el dolor, sino más bien para reducir la hinchazón y la inflamación. Las inyecciones de cortisona pueden tratar una serie de condiciones:

  • La bursitis del hombro
  • Codo de tenista
  • Síndrome del túnel carpiano
  • Artritis
  • Articulaciones inflamadas

La inyección puede ser dolorosa, sobre todo cuando se pone en una articulación. El tamaño de la aguja y la cantidad de cortisona también pueden influir en el dolor. Para las áreas dolorosas, probablemente se te podrá administrar también un anestésico local, mientras que la cortisona trabaja para aliviar la inflamación.

Efectos secundarios de este corticosteroides y el insomnio

Pocas personas experimentan reacciones alérgicas a las inyecciones de cortisona porque la cortisona es una sustancia natural en el cuerpo. En algunos casos, la cortisona puede cristalizarse y causar un dolor insoportable en la zona, pero esto es raro. Otros efectos secundarios incluyen irritación alrededor de la inyección y el insomnio.

Pero, ¿por qué causa insomnio? Las glándulas suprarrenales son responsables de regular los patrones de sueño y vigilia del cuerpo. Como mismo el exceso de estrés puede mantener al cuerpo despierto agotando los suministros de las glándulas suprarrenales, también hace una inyección de cortisona. Este efecto secundario mantiene a nuestro cuerpo despierto y nuestra mente estimulada.


La cortisona sintética, cuando se inyecta, comienza a trabajar de inmediato y puede ayudar a la zona afectada durante semanas, pero el subproducto asociado con el insomnio, por lo general, sólo dura 48 horas.

¿Qué puede hacer un paciente?

Si debe tomar inyecciones de cortisona con regularidad y experimentas insomnio, evita los estimulantes poco antes, durante y justo después de la fecha de la inyección. La reducción de los estimulantes puede facilitar la producción de cortisol y disminuir la producción de adrenalina de las glándulas suprarrenales. Siempre debes notificar a tu médico sobre los efectos secundarios adversos, incluyendo el insomnio, con respecto a tu tratamiento. Para obtener más consejos para liberarte del insomnio y aprender más sobre el mismo visita guiatucuerpo.com/insomnio.

libro-corticoidesIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Sobredosis de corticoesteroides. La guía básica". Después de leer esta presentación serás capaz de comprender y reconocer:

  • ¿Qué es una sobredosis de corticoides?
  • Los elementos tóxicos en los corticoides
  • Síntomas de una sobredosis de corticoides
  • Y más, mucho más...¿Qué esperas? ¡Es Gratis!