Los esteroides y la ganancia de peso

Aunque los esteroides funcionan muy bien como tratamiento para diversas condiciones es común que algunos ellos conduzcan a un aumento del apetito, y en consecuencia, a la ganancia de peso corporal.


Esto es especialmente cierto para la prednisolona, un esteroide de uso común de efecto predominantemente anti-inflamatorio, sin demasiado efecto sobre el equilibrio de líquidos. Por desgracia, la prednisolona tiene efectos secundarios, incluyendo el aumento del apetito y la redistribución de las reservas de grasa corporal.

ganancia de pesoPor supuesto que no son efectos permanentes, a medida que la condición por la cual se toman los esteroides comience a retroceder, se puede reducir la dosis del medicamento de forma gradual. Esto permitirá normalizar el apetito y dejar de ganar peso.

Dependiendo de la enfermedad que se tenga, muchos médicos recomiendan hacer actividades físicas durante el tratamiento. Por ejemplo nadar, montar bicicleta, caminar a paso ligero, entre otras. También es útil contar con asesoramiento dietético especializado para aprender a controlar los impulsos y a sustituir los alimentos chatarra por opciones sanas y nutritivas.

En general se recomienda evitar el exceso de aperitivos entre comidas, comer tres comidas pequeñas al día y beber agua en lugar de bebidas gaseosas o lácteos. De esa forma no solo se puede combatir el aumento considerable de peso, también se puede establecer un sistema de alimentación sano que perdure para siempre.

libro-corticoidesIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Sobredosis de corticoesteroides. La guía básica". Después de leer esta presentación serás capaz de comprender y reconocer:

  • ¿Qué es una sobredosis de corticoides?
  • Los elementos tóxicos en los corticoides
  • Síntomas de una sobredosis de corticoides
  • Y más, mucho más...¿Qué esperas? ¡Es Gratis!