Corticosteroides y enfermedad renal: efectos generales y secundarios

Los corticosteroides se han usado ampliamente en el tratamiento de enfermedades renales durante años. Por un lado se consideran un medicamento eficaz, pero por otra parte se sabe que traen fuertes efectos secundarios.


la-verdad-de-los-corticosteroides_1_793552La anti-inflamación y la supresión de la inflamación son las dos formas principales en que trabajan los corticosteroides. En primer lugar, el medicamento trabaja para reducir la permeabilidad de la pared de los vasos sanguíneos, esto reduce la permeabilidad, suprime la inflamación y disminuye la infiltración. En segundo lugar, el medicamento podría ayudar a reducir la función de los fagocitos, restringir la producción de linfoquinas y disminuir el nivel de complementos en la sangre.

Por lo general, los esteroides se toman por vía oral o se reciben por vía intravenosa. La glomerulonefritis, la enfermedad renal tubular-intersticial y el rechazo después de un trasplante de riñón pueden ser tratadas exitosamente con corticosteroides, dependiendo de la gravedad y naturaleza de la enfermedad. Sin embargo, también pueden surgir efectos secundarios negativos con este tratamiento, por ejemplo desórdenes mentales, cara de luna llena, atrofia muscular, hinchazón, osteoporosis, presión sanguínea alta, infecciones graves, entre otros.

libro-corticoidesIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Sobredosis de corticoesteroides. La guía básica". Después de leer esta presentación serás capaz de comprender y reconocer:

  • ¿Qué es una sobredosis de corticoides?
  • Los elementos tóxicos en los corticoides
  • Síntomas de una sobredosis de corticoides
  • Y más, mucho más...¿Qué esperas? ¡Es Gratis!