Los corticosteroides y sus efectos secundarios

todosLos medicamentos corticosteroides, incluyendo la cortisona, hidrocortisona y la prednisona, tienen gran potencial en el tratamiento de una variedad de condiciones, sin embargo, los corticosteroides también conllevan el riesgo de efectos secundarios. En colaboración con su médico, cada paciente puede tomar medidas para reducir los efectos secundarios de estos medicamentos y obtener el máximo de los beneficios.

¿Cómo funcionan y para qué se utilizan los corticosteroides?

Los corticosteroides imitan los efectos de las hormonas que el cuerpo produce naturalmente en las glándulas suprarrenales. Cuando se recetan en dosis que exceden los niveles normales del cuerpo, los corticosteroides suprimen la inflamación, reduciendo así los signos y síntomas de enfermedades inflamatorias, como la artritis y el asma. También suprimen el sistema inmunológico, lo que puede servir de ayuda en condiciones en que este sistema ataca por error a sus propios tejidos.

Los corticosteroides se utilizan para tratar la artritis reumatoide, lupus, asma, alergias, y muchas otras condiciones, como la enfermedad de Addison, en la que las glándulas suprarrenales no producen suficiente cantidad de esteroides. Además ayudan a prevenir el rechazo de órganos en pacientes trasplantados.

Los corticosteroides se pueden consumir:

  • Por vía oral. Los comprimidos, cápsulas o jarabes ayudan a tratar la inflamación y el dolor asociado con ciertas condiciones crónicas, como la artritis reumatoide y el lupus.
  •  Por vía intranasal. Estas formas ayudan a controlar la inflamación asociada con el asma y las alergias nasales.
  • Por vía tópica. Las cremas y ungüentos pueden ayudar a curar muchas enfermedades de la piel.
  •  Por inyección. Esta forma se utiliza para tratar las señales y síntomas como el dolor y la inflamación de la tendinitis.

Los efectos secundarios de los corticosteroides orales

Debido a que los corticosteroides orales afectan a todo el cuerpo y no sólo un área en particular, esta forma es la más propensa a causar efectos secundarios significativos. Estos efectos dependen de la dosis que se toma y pueden incluir:

  • La presión elevada en los ojos (glaucoma)
  • La retención de líquidos, provocando hinchazón en las piernas
  • Aumento de la presión arterial
  • Cambios de humor
  • El aumento de peso, con depósitos de grasa en el abdomen, la cara y la parte posterior de su cuello

Al tomar corticosteroides orales a largo plazo, se puede experimentar:

  • Opacidad del cristalino en uno o ambos ojos (cataratas)
  • Elevada azúcar en la sangre, lo que puede desencadenar o empeorar la diabetes
  • Aumento del riesgo de infecciones
  • Adelgazamiento de los huesos (osteoporosis) y fracturas
  • Producción desactivada de hormonas en la glándula adrenal
  • Piel delgada, fácil aparición de moretones y cicatrización lenta de heridas

Los efectos secundarios de los corticosteroides inhalados

Cuando se utilizan los corticosteroides inhalados, algunos de los medicamentos pueden depositarse en la boca y la garganta, en vez de hacerlo en los pulmones. Esto puede causar:

  • Infección por hongos en la boca (candidiasis oral)
  • Ronquera

Si se hacen gárgaras y se enjuaga la boca con agua, sin ingerirla, después de cada bocanada del inhalador de corticosteroides, se puede evitar la irritación de la boca y la garganta. Aunque algunos investigadores han especulado que los corticosteroides inhalados disminuyen las tasas de crecimiento en los niños que los usan para el asma, los estudios demuestran que no afectan la estatura adulta final.

Los efectos secundarios de los corticosteroides tópicos

Los corticosteroides tópicos pueden conducir al adelgazamiento de la piel, lesiones rojas en la piel y el acné.

Los efectos secundarios de los corticosteroides inyectados

Las inyecciones de corticosteroides pueden causar efectos secundarios cerca del sitio de la inyección, como dolor, infección, reducción de los tejidos blandos y pérdida de color en la piel. Los médicos suelen limitar las inyecciones de corticosteroides a no más de tres o cuatro al año, en función de la situación específica de cada paciente.

Reduzca los efectos secundarios de los corticoesteroides

Para obtener el máximo beneficio de los medicamentos corticosteroides, con la menor cantidad de efectos secundarios:

  • Trate de consumir dosis más bajas o una dosificación intermitente. Pregúntele a su médico acerca de usar medicamentos en dosis bajas a corto plazo o tomar corticosteroides por vía oral cada dos días en lugar de diariamente.
  • Cambie a formas no orales. Los corticosteroides inhalados para el asma, por ejemplo, llegan a las superficies pulmonares directamente, reduciendo la exposición de su cuerpo y causando un menor número de efectos secundarios.
  • Tome decisiones saludables durante la terapia. Cuando consuma corticosteroides durante un período prolongado, hable con su médico acerca de cómo minimizar los efectos secundarios. Puede que tenga que reducir el número de calorías que come o aumentar su actividad física para prevenir el aumento de peso. El ejercicio puede ayudar a reducir la debilidad muscular y los riesgos de padecer osteoporosis. Tomar suplementos de vitamina D y calcio para fortalecer los huesos puede minimizar su adelgazamiento debido a los corticosteroides.
  • Tenga cuidado al suspender el tratamiento. Si toma corticosteroides orales durante períodos prolongados, las glándulas suprarrenales pueden producir menos de sus hormonas esteroides naturales. Para recuperar esta función se necesita tiempo y es posible que el médico reduzca la dosis gradualmente. Si la dosis se reduce demasiado rápido, puede experimentar fatiga, dolores en el cuerpo y sensación de mareo.